VAB: diferencia entre el valor de la producción y los gastos de explotación distintos de los destinados a la reventa. De forma aproximada equivale al PIB.
Economía sumergida: conjunto de actividades productivas de bienes y servicios no sujetas a la regulación de las administraciones públicas.
Densidad comercial: número de establecimientos de comercio minorista por mil habitantes.
Comercio minorista: vende directamente al consumidor los productos que compra en el mercado mayorista.
Franquicia: contrato por el que una empresa concede a empresarios independientes el derecho a utilizar su razón social y su marca para vender unos productos o servicios, prestándoles también ayuda técnica. A cambio los concesionarios deben pagar un canon.
Balanza comercial: registra la relación entre el valor de las importaciones y el de las exportaciones,y tradicionalmente ha sido deficitaria.
Ruptura de carga: manipulación de las mercancías cuando hay que trasladarla de un medio de transporte a otro.Encarece los costes del transporte y disminuye la productividad.
RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles,empresa pública creada tras la nacionalización de todas las compañías ferroviarias existentes y ocupa una posición casi monopolista.
Tráfico de cabotaje: el que se realiza entre puertos españoles; se dedica sobre todo al transporte de productos petrolíferos,minerales,cemento y agua potable en épocas de sequía.
Pabellones o banderas de conveniencia: dorma de operar de armadores de países desarrollados que registran sus buques en países como Panamá,Bahamas,para reducir sus costes operativos por razones fiscales y laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario